Comercio y construcción, la fórmula ganadora del empleo – MUISCA CONSTRUCCIONES

Noticias - Muisca Construcciones

Comercio y construcción, la fórmula ganadora del empleo

El sector constructor fue el que más vinculó nuevos trabajadores en 2019.

Aunque la economía del país creció por encima del 3 por ciento el año pasado, la dinámica de empleo en el país se ha mantenido fluctuante durante los últimos meses lo que ha hecho que el Gobierno y las autoridades locales hayan emprendido una cruzada para mejorar las cifras. Y es que de acuerdo con el último boletín del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la población ocupada en el año 2019 fue de 22,2 millones de personas, lo que representó una reducción de 170.000 personas en comparación con el año 2018.

En cuanto a la tasa de desempleo, según el Dane, en dicho mes del 2019 la cifra fue de 9,5 por ciento lo que refleja una disminución de 0,2 puntos porcentuales en comparación con la registrada en diciembre de 2018. Pero por sectores ¿cómo se ve el panorama nacional? De acuerdo al mismo informe del Dane, las personas trabajando en comercio, hotelería y restaurantes se incrementaron en 409.000 personas, lo que representó una contribución significativa de 1,8 puntos porcentuales.

En esta rama resaltan las contribuciones del comercio al por menor de alimentos (víveres en general), bebidas y tabaco en establecimientos especializados, y del expendio de alimentos preparados en el sitio de venta.

Mientras que las actividades económicas que presentaron la mayor disminución en el número de ocupados fueron las inmobiliarias, empresariales y de alquiler cuya cifra fue de cerca de 206.000 personas menos vinculadas a estas ramas productivas en diciembre de 2019

“En ella se destacó la contribución de las actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrato (-5,3 puntos porcentuales al total de la rama), y las realizadas con bienes propios o arrendados (-3,2 puntos porcentuales)”, aseguran desde el Dane.

El que más creció en 2019

Sumándose a las cifras positivas del sector de comercio y el de hotelería, está el sector constructor el cual se encuentra entre las actividades que experimentaron crecimiento en el número de empleados. Así pues, durante todo el año pasado, esta industria fue la que más personas ocupadas aportó en el año con una cifra cercana a 117.000 personas.

Al respecto, el vicepresidente de Desarrollo Sectorial de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Edwin Chirivi, aseguró que “lograr ocupar 1’621.000 colombianos y representar el 7,1 por ciento de la mano de obra en el país refleja la importancia de la actividad. Por eso las estrategias de política pública nacional y local deben priorizar la construcción como fuente de desarrollo económico y social”.

Con respecto a las ciudades, Ibagué, Bogotá y Santa Marta presentaron el mayor crecimiento en la ocupación del sector con un porcentaje cercano a los 26, 21 y 20 por ciento respectivamente. Esta dinámica coincide con los desarrollos constructivos que se han llevado a cabo en dichos lugares del país, donde la vivienda de interés social ha sido protagonista.

“Las perspectivas de ocupación siguen siendo muy positivas en tanto esperamos un aumento del 10 por ciento en las iniciaciones de obra a lo largo de este año, donde la vivienda social aportará el 63 por ciento del total. Para lograr esto será necesario que se tengan los recursos que permitan continuar con la buena dinámica de ejecución del programa Mi Casa Ya”, concluyó Chirivi.

Las bolsas del empleo son aliadas

Distintas herramientas le ayudan a los trabajadores del país a conectarlos con el empleo de sus sueños. De acuerdo con la Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE), de enero a septiembre de 2019, y gracias a los servicios gratuitos prestados por esta red de agencias y bolsas de empleo, se lograron que 671.173 personas encontrarán un trabajo formal.

“Además, a través del Modelo de Inclusión Laboral con Enfoque de Cierre de Brechas que lidera la entidad, 297.930 mujeres, 261.112 jóvenes, 61.882 víctimas del conflicto armado y 1.888 personas con discapacidad han sido vinculadas formalmente”, señaló la directora de SPE, Angi Velásquez.

 

Fuente noticia: EL TIEMPO – https://www.eltiempo.com/mas-contenido/comercio-y-construccion-la-formula-ganadora-del-empleo-474764

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *