Sobre Muisca Construcciones – MUISCA CONSTRUCCIONES

Sobre Muisca Construcciones

Nuestra historia inicia en el 2.007, año en el cual consolidamos la unión estratégica entre Industrias Falcon Ltda y Silva Cancino Soluciones S.A.S. con el desarrollo de nuestro primer proyecto residencial llamado La Farfala. Una vez finalizado este ejercicio decidimos hacer dos proyectos mas: Gaia y Torre Bambú, en los que definimos un estilo propio con diseños innovadores que integran el uso de terrazas verdes y nuevas tecnologías para la generación y el aprovechamiento de la energía solar y eólica.

En el 2013 tras la liquidación de Industrias Falcon, se constituyó Muisca Construcciones S.A.S., razón social con la que hemos desarrollado cinco (4) reconocidos proyectos de vivienda en el área metropolitana de Bucaramanga, manteniendo nuestra visión empresarial: “crear proyectos de vivienda confortables que incentivan el disfrute y el respeto de la naturaleza”.   Esto Lo hacemos incorporando en ellos los siguientes elementos de la arquitectura ecológica:

Energía solar

El calor y la luz del Sol pueden aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotovoltaicas o colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica.  Muisca Construcciones ha instalado en sus proyectos paneles solares que reciben a los fotones provenientes del sol, los cuales chocan con la superficie de la celda y la energía del fotón es absorbida, generando corriente eléctrica continua que se transmite directamente a un inversor. El inversor recibe la corriente generada transformándola en corriente alterna con la misma frecuencia de la red eléctrica del edificio y en particular entregando la energía a las zonas comunes.

Energía eólica

Hemos aprovechado las cubiertas de los edificios para instalar aerogeneradores que generan energía eólica, gracias al flujo de aire que empuja las aspas de las turbinas. El movimiento de las aspas impulsado por el viento hace rotar un imán alrededor de una bobina, con lo cual se produce una corriente alterna cuya intensidad depende de la velocidad del viento. Nuestros proyectos han implementado este tipo de energía mediante la instalación de aerogeneradores Visión Air, que se componen de una hélice de eje vertical montada sobre un mástil y aspas de fibra de vidrio con una capacidad máxima de generación de 1kw/hora con vientos de 10m/s.

Terrazas verdes

Tenemos experiencia exitosa en el diseño y construcción de Terrazas Verdes en las cubiertas de nuestros edificios, las cuales son impermeabilizadas con membranas pvc, tienen un área vegetal de 15 centímetros de espesor con grama natural y jardineras perimetrales con huellas en concreto para facilitar la circulación. Estas terrazas se han convertido en espacios para la relajación y la lectura gracias a la armonía y frescura que ofrecen. Son espacios naturales en donde habitan especies de pájaros silvestres. Son áreas donde se genera oxígeno y compensamos a la ciudad parte del área verde que estaba antes de que se construyeran las viviendas.

Ventilación natural

Creemos en los principios de la arquitectura sostenible, por eso la mayoría de los espacios que construimos son iluminados y ventilados de manera natural para disminuir el consumo de energía eléctrica y mejorar la salud de las personas que habitan en las edificaciones que entregamos.  Esto nos ha permitido hacer diseños pensados en el bienestar de las personas, cuyas exigencias van más allá de la comodidad, ya que requieren destreza a la hora de definir la ubicación de las viviendas, de las zonas comunes, de los espacios más habitados y de las circulaciones, siempre en la búsqueda de la frescura y de la iluminación adecuadas.

Movilidad eléctrica

En el mundo actual es importante hacer un uso racional de los recursos para disminuir nuestra huella de carbono y aliviar el cambio climático, por esto nuestro más reciente proyecto, Torres del Bosque, incorpora  un nuevo desarrollo que consiste en instalar una tubería que ira desde el parqueadero de cada residente hasta el tablero de medidores que se encuentra junto a la subestación eléctrica, para que cada propietario instale por su cuenta el cable, el medidor y el cargador para un vehículo eléctrico.  De esta manera estamos incentivando la movilidad eléctrica en Santander y creemos que le estamos dando más tiempo al planeta.

Disposición de residuos

En el mas reciente proyecto entregado, logramos crear el espacio para la disposición de residuos y se estructuró legalmente este proceso en el marco normativo contenido en el reglamento de propiedad horizontal.  De esta forma el cuarto de basuras cuenta con una puerta de retiro independiente y una planimetría especial para la distribución y disposición final de los residuos. Con todos estos recursos el conjunto residencial se hace cargo de  la recolección, selección en la fuente y entrega a los agentes especializados en retiro de los residuos, según la categoría de los mismos.