Proyecto MEGAPOLIS
Cada cierto tiempo partes de la superficie terrestre se ven sacudidas por liberaciones repentinas de energía asociadas a la compleja dinámica del interior de la Tierra. Estos eventos se conocen comúnmente como terremotos. Dependiendo de su magnitud y su proximidad a los asentamientos humanos, las estructuras civiles pueden verse seriamente afectadas.
En línea con lo anterior y teniendo en cuenta que no se puede garantizar la ausencia de riesgo sísmico en los asentamientos humanos, la monitorización estructural surge como un aspecto clave para lograr diseños estructurales óptimos que suplan la necesidad de vivienda de la sociedad actual.
Objetivos
El objetivo principal del Proyecto MEGAPOLIS es obtener información de la respuesta de estructuras reales sometidas a acciones sísmicas de carácter aleatorio.
En una primera fase, los aspectos básicos a estudiar serán:
1. Procesamiento de la base de datos sísmica de Colombia.
2. Identificación de las propiedades modales de las estructuras.
3. Caracterización del modelo de amortiguamiento.
4. Uso de los datos para identificar parámetros relacionadas con la fuente sísmica.
Metodología
Se analizarán tres edificios de hormigón armado localizados en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, cuyo entorno sismogénico la hace una zona de amenaza sísmica alta. Cabe destacar que existe un modelo de cálculo para cada una de las estructuras analizadas.
Los datos se obtendrán mediante la instalación de sensores sísmicos que permitan medir la respuesta de las estructuras debido a movimientos del suelo inducidos por terremotos. Las señales registradas serán procesadas para extraer información relacionada con el objetivo principal del proyecto.
Estudio Sísmico
La detección de cambios de los parámetros modales de la infraestructura civil debidos a agentes externos como el sismo puede servir para determinar su confiabilidad estructural.
Los resultados servirán para verificar y validar las hipótesis consideradas en la fase de diseño. También para parametrizar de una manera más eficiente las características del suelo y la geología de la zona.
Colaboradores
MUISCA Construcciones reconoce la importancia de desarrollar proyectos para cuidar y proteger a las poblaciones a través de la investigación científica e implementación de nuevas técnicas para optimizar procesos empleados actualmente en el área de la construcción.
Es por ello que de la mano de DIP (Diseño Ingeniería Postensado) e investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), se puso en marcha el proyecto MEGAPOLIS (Monitorización de Estructuras de Gran Altura Para la Obtención de un Laboratorio de Ingeniería Sísmica a escala real) que tiene como objetivo explorar aspectos relacionados con la monitorización y el post-procesamiento de datos medidos sobre estructuras ante acciones sísmicas reales.
Más información.
Déjanos tus datos y en el menor tiempo posible uno de nuestros asesores te contactará.