El sector de la construcción es un gran dinamizador de la economía y uno de los que más genera empleo; en Santander, por ejemplo, aporta el 9,0% del PIB regional. Como parte del plan de reactivación de los sectores productivos luego de casi dos meses de cuarentena por el COVID-19, el de la construcción fue el primero en reanudar labores con todos los protocolos de seguridad sanitaria.

No obstante, realizar la reapertura de obras no es el único frente que hoy debe atender el sector de cara a su reactivación económica, aunque sí es el de mayor impacto social.

Sencillamente, este es un momento para actuar con prudencia, autocuidarnos y analizar diferentes factores para tomar decisiones en beneficio colectivo, tal como es la perspectiva de Muisca Construcciones.

“Uno de los retos que tenemos ahora para la reactivación es identificar quiénes de nuestros clientes y proveedores están afectados a ver cómo los ayudamos para que funcionemos todos otra vez. El 30% del aparato económico está detenido: turismo, eventos, restaurantes… entonces a nuestros clientes que están en esos segmentos tenemos que atenderlos y darles la mano; como sociedad todos debemos hacerlo”, explica el ing. Mario Alfredo Silva Cancino, gerente General de la compañía.

Esta empresa santandereana, con 12 años en la actividad edificadora en Bucaramanga y Floridablanca, entre las acciones iniciales que asumió luego de declararse el aislamiento preventivo obligatorio fue analizar el estado de sus clientes y otorgar diferentes beneficios a quienes identificaron con dificultades económicas.

A partir del pasado 27 abril, Muisca hizo reapertura de obras y retomó labores de campo con normalidad en sus proyectos habitacionales. Esto conllevó a que 350 personas se reactivaran laboralmente, cumpliendo estrictamente con los protocolos y medidas exigidas: ingreso y salida en horarios diferenciados, cambio de ropa, toma de temperatura, uso de tapabocas, protección ocular y lavado frecuente de manos, afirma el ing. Silva Cancino.

Frente a la dinámica comercial de la compañía en los dos últimos meses, las plataformas digitales y la publicidad en general han sido sus grandes aliados. Una vez el Gobierno Nacional permitió la reapertura del sector, en la sala de ventas se atiende solo un cliente a la vez, previa cita. Allí se presenta el proyecto y el apartamento modelo, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento social y uso de tapabocas.

Es de precisar que esta constructora genera 400 empleos al mes, 50 de ellos administrativos que durante la cuarentena se han mantenido con teletrabajo y por canales digitales se han atendido las peticiones y trámites de los clientes.

Compromiso de todos

Para el Gerente General de Muisca la gradual reapertura productiva de todos los sectores y la reactivación económica solo se logrará con compromisos a diversa escala: Entre la comunidad, el uso constante de tapabocas y, entre las entidades de salud, hacer pruebas masivas de COVID-19 para identificar contagios y aislar los casos positivos, tema en el que ha insistido el gremio.

“Aunque las cifras de infectados por COVID-19 en Santander son aparentemente bajas, no podemos confiarnos, es decir, hay que reactivarnos con todas las medidas de protección, eso lo hemos insistido desde Camacol, y lo hacemos extensivo a todos los sectores y a todas las personas. El tapabocas y las pruebas son indispensables para una reactivación segura”, agrega este vocero de la compañía.

Sin duda, este es un momento de retos constantes para todos los empresarios y Muisca lo tiene claro. “El gran reto es generar confianza entre la población y en la medida que logremos que con autocuidado y las medidas adecuadas se puedan abrir otros sectores, esto será una oportunidad para que mejoremos y, a futuro, seamos más eficientes”, dice el ing. Mario Silva Cancino.

En la actualidad, Muisca Construcciones entrega 120 apartamentos en Bosques del Venado, conjunto residencial de 238 unidades, ubicado por la salida a Cúcuta. En Torre Mayor, proyecto sobre la cra. 27 con calle 53, laboran 160 personas y la obra va ejecutada en un 60%, mientras que en Torres del Bosque, sobre la paralela a Cañaveral con Transversal El Bosque, se reanudaron los trabajos de movimiento de tierra en su etapa uno. La idea de la compañía es mantener las fechas de entrega de los apartamentos.

Y como parte de las lecciones que deja esta crisis para el mundo, Muisca las resume así: Ser más sensibles con las señales que nos da el entorno y la naturaleza, para cuidar cada vez más el planeta. “La visión de Muisca es hacia la sostenibilidad, creando proyectos habitacionales para hogares más felices y saludables”, puntualiza.

“El reto es trasmitir confianza. Esa confianza solo se construye si todos cooperamos en aplicar las medidas que disminuyen la propagación del virus”: Ing. Mario Silva.

 

Fuente: https://www.vanguardia.com/informes-comerciales/informacion-comercial/cooperacion-la-oportunidad-que-tenemos-para-la-reactivacion-de-santander-BD2432113